lunes, 27 de noviembre de 2023

Raíces (3)

Gaspar Fisac Orovio nació en Daimiel el seis de enero de 1859, en el número 10 de la calle Don Pedro, y al día siguiente fue bautizado en la parroquia de Santa María.
 
Era hijo de Juan Vicente Fisac Valverde, carpintero de profesión y natural de Daimiel, y de María Francisca Orovio Santa Cruz, maestra de profesión y natural de la cercana localidad de Torralba de Calatrava. Pertenecía, pues, a la clase media acomodada, como hijo de un matrimonio en el que, curiosamente, ambos cónyuges trabajaban, algo poco frecuente en aquella época salvo en las clases bajas donde todos los miembros de la familia –incluidos los niños- debían trabajar para conseguir el sustento necesario cada día. María Francisca Orovio llevaba, pues, una notable actividad profesional llegando a formar parte (en 1886) del tribunal de oposiciones a regente en la Escuela Práctica agregada a la Normal de Ciudad Real, siendo por consiguiente juez en las oposiciones a las escuelas de niños vacantes en Manzanares y Villanueva de la Fuente.
 
La primera vivienda de Juan Vicente estaba en la calle Nuestra Señora de la Paz, a la que popularmente se conocía como “la calle empedrada” porque era una de las pocas que estaba adoquinada y por consiguiente libre del barrizal e insalubridad propio de las otras calles, especialmente en los días de lluvia. En esa calle, además, se encontraban las mejores casas del pueblo.
 
Juan Vicente y María Francisca tuvieron cinco hijos. El mayor era Deogracias; el segundo Felipe; el tercero Gaspar; el cuarto Manuel; y finalmente el quinto fue una niña, María Antonia. Todos ellos recibieron una esmerada educación, tanto moral como académica, destacando Deogracias, que se doctoró en Farmacia; Gaspar, que se doctoró en Medicina; y Manuel, que se licenció en Derecho y ejerció como juez en Daimiel.
 

Las sorprendentes y divertidas “Memorias” de un Director de Comunicación fuera de lo corriente…
“Memorias de un Dircom”: https://amzn.to/32zBYmg

No hay comentarios:

Publicar un comentario