miércoles, 6 de abril de 2022

Convenciones y audiovisuales

Toda Convención de Ventas debe compaginar adecuadamente los momentos de ocio y diversión con las sesiones de trabajo. Pero incluso estas últimas hay que aderezarlas con acciones y/o elementos atractivos, tales como pueden ser los audiovisuales creados específicamente para las mismas.
 
En mi caso, durante mi etapa en el sector de agroquímicos, se instauró como una costumbre –siempre bien recibida por todos- la realización de un audiovisual que resumía los acontecimientos más importantes dentro de nuestra empresa, y se aprovechaba para lanzar los mensajes promocionales y motivacionales más importantes.
Como responsable de los mismos debía hacer equilibrios para transmitir aquello que quería la dirección y al mismo tiempo dotar de humor y amenidad al audiovisual para que no fuese un tostón. Afortunadamente lo conseguí. Repasemos algunos…
 
1986.- El lema de la Convención era “Despegamos” y se celebró en Palma de Mallorca. Se hizo un resumen del año anterior y se repasaron las incorporaciones y nombramientos, como la de Francisco Gallego como Jefe de Desarrollo. Se repasó el lanzamiento de Splendor, con la actuación de Juan tamariz en el hotel de La Toja.
El audiovisual comenzaba con un letrero que decía: “Todos los hechos y personajes presentados en este audiovisual NO son de ficción. Cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia” y comenzó con la música de Miguel Río y su canción “Bienvenidos”.
 
1987.- A modo de película aparecía al principio, en los créditos, “Escrito, producido y dirigido por el Departamento de Publicidad de ICI-Zeltia”. Pero en aquella ocasión quisimos rendir un homenaje a Carlos Cárdenas, director de ventas, que había fallecido aquél año, así que añadimos un texto que decía: “a Carlos Cárdenas”, tal como se hace en muchas películas cuando se rinde homenaje a alguien.
Se hizo un repaso de la convención del año anterior, celebrada en Marraketch y se mostró cómo iba a ser el lanzamiento de Kárate
Nos reunimos más de 200 personas en Sevilla, se regaló a todos los asistentes una bolsa de viaje y unos muñequitos de barro simulando todos los insectos que iba a combatir Kárate. Hubo fastuosas comidas y cenas y como colofón un espectáculo de “Así bailan los caballos andaluces” dedicado en exclusiva para nosotros.
Como ese año se había trasladado el Departamento de Publicidad a un chalet próximo al edificio central, incluimos en este audiovisual un spot humorístico para dar a conocer nuestra nueva ubicación en donde Javier, Aurora y yo les seguiríamos prestando nuestra ayuda. Parodiando un famoso spot de Nescafé, decía así: “En el Departamento de Publicidad de ICI-Zeltia cada mañana entra ‘la Aurora’. Allí unos esforzados hombres trabajan con ahínco para poder ofreceros el mejor de los regalos. Después, un café y unas galletas para seguir trabajando. Son los buenos momentos… del chalé”.
 
1988.- El lema de la Convención era “Hacia el número 1”. Se hizo un resumen de lo más destacado del año anterior, comenzando por todos los cambios e incorporaciones que se habían producido: Francisco Javier Lozan y Francisco Javier Holgado (hice el chiste malo de: “aunque se llaman igual, no son hermanos”), Rafael Jiménez, José Morillo y Helena Fernández, que se convirtió en la primera mujer Técnico Comercial de la empresa.
A oficinas se incorporaron Ignacio Domínguez (Jefe de Producto), Trinidad Pintos pasó a ser Asistente de Publicidad y Medios en mi departamento, Paco Balsera como Jefe Región Centro, Ignacio Mesanza y Alfonso Madico en Desarrollo, Pilar Jiménez para el proceso informático del Departamento Técnico. Se marchó Bernard Graciet y llegó Jeff Pullen como Jefe de Marketing. Volvió Enrique Portús como Director de Marketing.
El Departamento de Marketing ocupó la segunda y tercera planta del edificio.
Se hicieron en toda España más de 100 demostraciones de Kárate y Splendor.
Dentro del audiovisual se incluyó un spot publicitario humorístico que parodiaba la popular serie de TV “El coche fantástico”; decía así: “El Marketing fantástico es una trepidante aventura de unos hombres de ICI-Zeltia en un mundo altamente competitivo. Jóvenes arriesgados embarcados en una cruzada para ayudar a conseguir los presupuestos de ventas, para llevar la fe y la ilusión a toda la organización comercial. El Marketing, un vehículo fantástico”.
 
1989.- En el audiovisual de resumen del año anterior se presentaban como siempre las nuevas incorporaciones y nombramientos: Sancha, Gil Galán y Gómez como recién incorporados; Ángel Siguero, nuevo Jefe de Desarrollo; Paco Balsera, Jefe Zona Centro; Pedro Ramírez pasaba a Jefe de Producto de Insecticidas; e Ismael Sierra pasaba a Jefe del Departamento Técnico.
A lo largo del audiovisual presentábamos con insistencia y humor las palabras del Director Comercial, Bernbard Graciet: “El presupuesto de ventas de este año es de 5.173 millones de pesetas”.
El vídeo humorístico de este año mostraba unas caricaturas de Javier Cebrián y yo que caminábamos por un pasillo, entrábamos a una habitación en cuya puerta ponía “VENTAS”, cerrábamos la puerta, se oía el ruido de la cisterna de váter, y salía un letrero que decía “La Publicidad al servicio de Ventas”.
 
En fin, con humor o con pesadez, siempre iban calando en los empleados los mensajes que repetían los directivos; mensajes tan sencillos como estos:
 
“Cada día se nos va a exigir más, pero cada día disponemos de más y mejores medios”
 
“Cada uno de nosotros debe ser el mejor profesional en su especialidad”.
 
Evolución seguida por esta compañía líder del sector agroquímico: Zeltia Agraria, ICI-Zeltia, Zeneca Agro, Syngenta.
 

Más de 30 libros de este autor, en las más diversas temáticas, disponibles en Amazon, en ediciones digital e impresa.
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios:

Publicar un comentario