lunes, 4 de abril de 2022

El relanzamiento de una empresa

Zeltia Agraria era una compañía líder de agroquímicos participada al 50 por ciento por el grupo español Zeltia y el británico Imperial Chemical Industries (ICI). Al poco tiempo de entrar a trabajar en esta compañía se decidió cambiarle el nombre para que se asociase al grupo británico que era quien proporcionaba la inmensa mayoría de nuevos productos.
 
Como responsable del Departamento de Publicidad me tocó todo el trabajo de diseñar nuevo logotipo, Manuela de Identidad Corporativa, campaña publicitaria y apoyar toda una serie de reuniones con clientes, organismos oficiales y colaboradores para darles a conocer este cambio.
 
Las reuniones de la Campaña de Relanzamiento se celebraron en:
 
Sede Central de Mirasierra (Madrid) para el personal de la compañía.
Hotel Ritz de Madrid para personajes VIP (organismos oficiales, etc.)
Hotel Palace de Madrid para Distribuidores importantes.
Palma de Mallorca, a modo de Convención, para toda la organización comercial, en donde dio la bienvenida el Dr. Cornthwaite, presidente del Consejo de Administración de ICI.
Parador Nacional de Bayona (dos reuniones para distintos grupos de invitados, en una de ellas dio la bienvenida el Consejero de Industria y Energía, en representación de la Xunta de Galicia).
Parador Nacional de Carmona.
Complejo Turístico Devesa Gardens, en El Saler (Valencia).
Hotel de Las Palmas.
Hotel en Santa Cruz de Tenerife
 
Además de la campaña de publicidad puse en marcha –por primera vez en la historia de dicha compañía- un Gabinete de Prensa que fue unipersonal, y yo sólo realicé la selección y contacto con los medios y periodistas, la elaboración, redacción y envío de las convocatorias y Notas de Prensa, la atención a los periodistas, y la recopilación y análisis posterior del impacto obtenido a través de ese Gabinete de Prensa.
 
Estos fueron los medios que se hicieron eco de la noticia, no como publicidad, sino como noticia informativa:
 
Innovation for Industry
Plantector
Las Provincias
Sur
El Correo Español
La Vanguardia
ABC
Diario 16
Levante
Faro de Vigo
Antena 3
La Voz de Galicia
Avui
Valencia Fruits
Interviu
Tiempo
Cambio 16
Fomento de la Producción
Proyectos Químicos
Momento Financiero
El Economista
Época
España Agrícola y Ganadera
Tria
La Acción Social de Navarra
Cuadernos de Fitopatología
Agrícola Vergel
Agricultura y Cooperación
 
En esos medios se dijeron cosas como estas:
 
“El cambio no responde a variaciones en la estructura financiera de la compañía, sino que está relacionado con la idea de resaltar el respaldo de la multinacional británica en la sociedad, según algunos observadores. Todavía hay algunos consumidores de productos plaguicidas y fitosanitarios en nuestro país que se fían más del producto de importación que de las marcas nacionales”. (“Proyectos Químicos”).
 
“Progresivo abandono de la venta directa al agricultor, apoyándose en una red de intermediarios, y por otro lado la adecuación de los recursos humanos a la nueva realidad, realizando grandes inversiones en cualificación del personal”. (“Faro de Vigo”).
 
Para aquellas reuniones preparamos un audiovisual y esto nos obligaba a viajar en coche (incluso metiéndolo en el barco para ir a Palma de Mallorca) con todos los equipos necesarios para la proyección. En total fueron 11 reuniones que sumaron un total de 7.000 kilómetros que le endosé a mi flamante Renault 9.
 
Evolución seguida por esta compañía líder del sector agroquímico: Zeltia Agraria, ICI-Zeltia, Zeneca Agro, Syngenta.
 


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