domingo, 25 de septiembre de 2022

El desastre del 98

No me refiero al año 1998 sino a un siglo más atrás, a 1898. Podemos considerar que en ese año comenzó el declive (un declive más) de la gran nación que fue España durante muchos siglos de nuestra historia.
 
La isla de Cuba era territorio español, pero los políticos españoles estaban más ocupados en peleas partidistas que  en trabajar por la unidad de España (vamos, como ahora en 2022). Por aquél entonces, Estados Unidos quiso comprarnos Cuba ofreciendo 300 millones de dólares, pero España rechazó la oferta, así que los estadounidenses decidieron tomarla por la fuerza, primero facilitando armas a los grupos de insurrectos que se estaban formando porque el gobierno español los tenía desatendidos, y finalmente por la fuerza con una armada más poderosa que la española.
 
Y esta no fue la única pérdida de 1898. También se perdieron Puerto Rico y Filipinas. Así que al terminar el siglo XIX España perdió tres importantes trozos de su territorio: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
 
Un Parlamento dividido, en donde los políticos sólo buscan atacar al partido contrario, da como resultado el declive de la nación. La historia nos lo enseña, y sin embargo volvemos a cometer los mismos errores una y otra vez.
 


Una nueva forma de escribir editoriales:
“Editoriales diferentes”: https://amzn.to/3KB9Frr

No hay comentarios:

Publicar un comentario