lunes, 19 de septiembre de 2022

La detección precoz sí que es un problema grave de salud

Cuando los médicos hablan de enfermedades y pacientes suelen tener credibilidad, sobre todo si su trayectoria profesional así lo merece. Tal es el caso del Dr. Antonio Sitges-Serra (Barcelona, 1941) con una larga trayectoria de 40 años ejerciendo la cirugía, la investigación y la consulta. Pero ¿qué pasa cuando una voz autorizada como esta publica un libro titulado “Si puede, no vaya al médico”? Lo primero, que nos deja perplejos, y lo segundo, que “expertos” tertulianos de televisión, políticos e incluso algunas organizaciones médicas lo atacarán y desprestigiarán porque lo que dice va en contra del orden establecido.
 
Claro que… ¿no sería mejor que lo escuchásemos y fuésemos nosotros mismos quienes nos formásemos nuestra propia opinión respecto a lo que dice? Pues eso es lo que vamos a hacer aquí…
 
Según expone, uno de los males de la Medicina y de la sociedad actual es la tecnología y uno llega a plantearse si no sería mejor no tener tantas máquinas para hacer diagnósticos:
“Las máquinas muchas veces dan más problemas a los hospitales de los que solucionan. Unos escáneres de alta precisión pueden ser nefastos para la salud de los ciudadanos”.
 
Y es que todo nos conduce al “sobrediagnótico” como muy bien explica: “Con la tecnología de detección más avanzada, se encuentran enfermedades que en realidad no son tales. No hay síntomas, el paciente está bien, va a una simple revisión y, con el nuevo súper escáner de última generación, encuentran un cáncer de dos milímetros en el tiroides. El médico te dice: ‘Hemos visto un cáncer de dos milímetros’. Y tú crees ser un enfermo de cáncer, y te tratan como tal, aunque en realidad no te pasa nada”.
 
Ese es el principal riesgo del sobrediagnóstico: “Puede no dar la cara nunca. Pero una vez que estás sobrediagnosticado, caes en un círculo vicioso de revisiones que te harán dependiente del hospital, además del estrés, el miedo y la ansiedad. Y eso, en caso de que el médico de turno no quiera darte quimio o incluso operarte, siempre con la mejor intención, desatando una carnicería innecesaria. Pues bien, esa carnicería no la provocó tu cáncer sino su diagnóstico. De este modo es como la tecnología de detección precoz se convierte en un problema grave para tu salud”.
 
En el cáncer de próstata, por ejemplo, los urólogos reconocen que la mayoría de las personas mayores mueren “con” cáncer de próstata, no “de” cáncer de próstata; es decir, casi todos los varones mayores desarrollan cáncer de próstata que en la mayoría de las ocasiones no les causará ningún problema, pero si empiezan con biopsias, cirugía, tratamientos, etc., las consecuencias para su salud pueden ser nefastas.
 
“Cuando alguien se muere por cualquier causa, de vejez, por ejemplo, -dice el Dr. Sitges-Serra- es muy frecuente encontrar cáncer de tiroides en el cadáver. El 20 por ciento de los pacientes que mueren de lo que sea lo tiene. Si tú compras esta máquina tan fantástica que detecta tumores de menos de dos milímetros, puedes acabar extirpándole el tiroides al 20 por ciento de la población por nada. En Corea del Sur, un país absolutamente esclavo de la tecnología, es justo lo que pasó. Fue una masacre. Miles de tiroides extirpados por cánceres inofensivos que jamás hubieran dado la cara”.
 
“Los diagnósticos aumentan con las máquinas ultramodernas, pero no la mortalidad. ¿Por qué? Porque detectan cánceres que no matan, ni dan síntomas ni nada. Otro ejemplo: el 80 por ciento de los varones tiene cáncer en la próstata al morir. Ha muerto de otra cosa, por ejemplo, de un infarto, pero tenía ese cáncer no se sabe desde cuándo, sin que nadie lo viera y sin dar síntomas. Para la vida del paciente, lo mejor es que no se lo detecten”.
 
Es lo que tiene la sociedad moderna y la deshumanización de la Medicina: El diagnóstico se deja en manos de las máquinas para no quitar tiempo al médico, ese tiempo que antes se utilizaba para hablar con el paciente, escucharle y descubrir la causa de sus dolencias. Y la obsesión por la prevención, ayudada por la ultra tecnificación, nos conduce al sobrediagnóstico, verdadero cáncer de nuestra sociedad actual. Es tan interesante escuchar al Dr. Sitges-Serra que mañana continuaremos conociendo sus puntos de vista.
 


Una de esas biografías que vale la pena conocer:
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario