lunes, 12 de septiembre de 2022

¿Seguirá arruinando a España el falso ecologismo?

Tan valioso o más que el oro es el litio, un mineral que se utilizaba en cerámica y en la fabricación de algunos medicamentos, pero que desde hace unos años se ha convertido en elemento indispensable para la fabricación de baterías de coches eléctricos, baterías de móviles y ordenadores, e incluso para la industria nuclear.
 
Pues bien, España –si los anti sistema y anti progreso no lo impiden- puede convertirse en una potencia mundial en la extracción de litio. Los trámites administrativos para abrir la que ya se conoce como mina de Las navas, en el municipio cacereño de Cañaveral, siguen su curso, progresando adecuadamente, tanto que se espera tengan su aprobación definitiva a finales de este año.
 
Pero ¿qué repercusión puede tener esto? Para empezar, el proyecto presentado por la compañía Lithium Iberia supone una inversión de 340 millones de euros y la creación de 430 empleos directos y 1.100 empleos indirectos.
 
La riqueza en litio de este enclave es extraordinaria. Si los cálculos iniciales que animaron a este proyecto hablaban de la posibilidad de extraer litio durante 19 años, ahora la estimación se ha elevado a 30 años. Esto permitiría extraer 30.000 toneladas de sulfato de litio aprovechables de forma directa para baterías de coches eléctricos, una producción que comenzaría a partir del año 2025. Además se da la afortunada circunstancia de que en el año 2026 el grupo automovilístico Volkswagen tendrá lista una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto, por lo que este litio podría abastecer de sobra todas sus necesidades sin que tuviesen que recurrir a la importación.
 
Sin embargo viene a la memoria cómo hay grupos ecologistas y partidos políticos como Podemos que, cegados por su fanatismo, son incapaces de analizar con objetividad las condiciones y repercusiones reales de este tipo de proyectos. Así sucedió no hace mucho cuando bloquearon la iniciativa de extracción de tierras raras entre los municipios manchegos de Torre de Juan Abad, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela. Esto habría traído empleo y riqueza a estos pueblos sin dañar el medio ambiente, pero no quisieron reconocerlo y negaron un futuro próspero a los habitantes de estos municipios.
Ver información en este enlace:
https://azpressnews.blogspot.com/2020/04/podemos-entierra-el-futuro-de-la-mancha.html
 
Por eso, en esta ocasión, y a la vista de tales precedentes, los responsables de Lithium Iberia han proclamado (y explicado con todo detalle) cómo será de respetuoso con el medio ambiente este proyecto: Los seis primeros años se extraería el material a cielo abierto y los 24 restantes de forma subterránea; la mina estaría alimentada con energía fotovoltaica; además en el municipio de Holguera se construiría una planta para producir energía renovable a partir de instalaciones fotovoltaicas; e igualmente se desarrollaría un plan completo de restauración del terreno a lo largo de toda la vida del proyecto.
 
España podría, pues, convertirse en un proveedor preferente de litio para Europa, evitando la dependencia actual de China. ¿Seremos capaces esta vez de hacer progresar a España o dejaremos que el falso ecologismo de Podemos siga favoreciendo a China y empobreciendo a España y a los españoles?
 


Una selección de artículos, noticias e informaciones bajo el prisma del periodismo
“Lecturas diferentes”: https://amzn.to/3Gwdrji

No hay comentarios:

Publicar un comentario