viernes, 23 de septiembre de 2022

Vamos a intentar desviar un asteroide de su trayectoria

El próximo lunes 26 de septiembre, la NASA retransmitirá en directo el primer experimento que se realiza para saber si podemos desviar de su trayectoria a los asteroides que se dirijan hacia la Tierra y así evitar su impacto en nuestro planeta y sus consecuencias.
 
El objetivo elegido es un sistema binario de dos asteroides, Didymos (780 metros de diámetro) y Dimorphos (160 metros de diámetro) y será este último contra el que se estrellará la nave DART (Double Asteroid Redirection Test o Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario) con la esperanza de que la colisión empuje a Dimorphos a una órbita más cercana alrededor de su compañero mayor, Didymos, acortando su período orbital, de casi 12 horas, a unos pocos minutos.
 
El impacto se producirá a 11 millones de kilómetros de la Tierra, a una velocidad de 6 kilómetros por segundo, tras un viaje de 10 meses por el espacio hasta llegar a su objetivo. En realidad, ninguno de estos dos asteroides representa peligro de colisión con la Tierra, pero sus características los hacen ideales para esta prueba piloto.
 
Esta es la primera que se realiza un simulacro de tales características, y son muchas aún las incógnitas que lo rodean, incluso si se trata de cuerpos sólidos o de un conglomerado de escombros. Isabel Herreros, que es la única española que participa en este proyecto, comenta que “lo importante es observar cómo reacciona esa roca, saber no solo si se desvía, sino si se fragmenta al recibir el impacto. Eso va a ayudar a definir cuál sería la estrategia a la hora de atacar un meteorito en un caso grave", y añade que “a lo mejor resulta que hay que hacer un choque más lento o que directamente el impacto cinético no es la solución".
 


Una guía completa, llena de datos y curiosidades, sobre todos los planetas y satélites de nuestro sistema solar:
“Curiosidades del Sistema Solar”: https://amzn.to/3eK2PTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario