domingo, 11 de septiembre de 2022

Noruega será el país más rico del mundo

La guerra de Ucrania ha traído de forma indirecta una consecuencia insospechada: Noruega se convertirá en el país más rico del mundo. ¿Cómo es esto? Europa tiene una gran dependencia del gas ruso y, al posicionarse en contra de Rusia en esta guerra e imponerle sanciones económicas, Rusia ha respondido cortando el suministro de gas a Europa.
 
El gas que se importa de países árabes no puede llegar a toda Europa ya que faltan oleoductos y falta también consenso político para construirlos. Pero he aquí que la solución estaba mucho más cerca, justo en el norte de Europa en donde Noruega tiene importantes yacimientos de gas y está dispuesta a aumentar su producción con lo que sería capaz de cubrir el 30 por ciento de las necesidades europeas de gas.
 
El acuerdo no se ha hecho esperar y Noruega aumentará su producción para suministrar gas a Europa durante los próximos tres años, lo que supondrá a este país nórdico unos ingresos del orden de los 500.000 millones de euros (lo pondremos en letras para que comprendamos mejor la magnitud de la cifra: quinientos mil millones de euros).
 
Ahora bien, ¿qué es Noruega? Pues es un país de sólo 5,3 millones de habitantes. Si dividimos los 500.000 millones de euros que van a ganar en tres años, entre todos sus habitantes, nos da la cifra de 100 millones de euros para cada habitante. Es decir, el estado noruego podría repartir a cada uno de sus ciudadanos 100 millones de euros con lo cual ninguno de ellos tendría que trabajar más en el resto de su vida y podrían vivir con todos los lujos imaginables sin preocuparse por nada más.
 
No obstante, no será esta la situación que se dé, sino que el estado noruego utilizará todo ese dinero para seguir mejorando las pensiones y aumentando el fondo de garantía de las mismas; mejorará las carreteas, la sanidad, la educación, las ayudas sociales, las ayudas a las empresas y a  la iniciativa privada… y sin políticos corruptos que acaparen todo ese dinero como sucede en otros países un poco más abajo.
 
Si el descubrimiento de petróleo y gas en las costas de Noruega cambió hace años el destino de este país convirtiéndolo en una de las sociedades más prósperas del planeta, ahora la guerra de Ucrania va a mejorar más aún la vida y el futuro de los noruegos.
 


Un libro que te descubrirá aspectos poco conocidos de este próspero país del norte de Europa:
“Cosas de Noruega”: https://amzn.to/30R9seS

No hay comentarios:

Publicar un comentario